KRISHAN. EL HIJO DEL SOL

jueves, 7 de julio de 2011

EL HIJO DEL SOL

Flaubert: "Escribir es una manera de vivir".



Por Elizabeth Quezada (Comunicadora, docente, escritora, crítica literaria, editora, de República Dominicana)


Me encantaría presentarles a un escritor y una novela que, por lo menos si no es best seller será una novela que le dará grandes satisfacciones a mi amigo, el escritor argentino Juan Pomponio Castiglione, Krishan, el hijo del sol, por la encantadora saga, entretejida en finos hilos con una descripción microscópica de la realidad circundante en la imaginación creativa y el estilo iluminatis-tipo Dan Brown y sus tesoros religiosos que encendida desde un inicio sui generis nos provoca atarnos y querer llegar a un fin ipso facto, no -cuenta gotas por estrategia del mismo escritor. Es más, nos hace querer preparar maletas y mudarnos a Kumer, ciudad mágica, mística, donde se desarrolla la historia; y nos provoca crecernos como seres humanos, ser mejores personas, parecernos a Krishan y ser hijos del sol…




Primero: Pomponio se nos muestra como un escritor que tiene un verdadero arsenal de ficción que vende como realidad pero que pueden hacerse realidad si el humano comenzara a hacerse preguntas interesantes sobre el cosmos, sobre si mismo, sobre la convivencia humana, el fin de la naturaleza. Y como dice Vargas Llosa en su ¨Cartas a un joven novelista: El escritor debe tener algo que decir, añadir su toque personal, o sea, esos temas que le rondan de manera permanente y que tratan de aparecer siempre en escritor debe tener su pluma, escriba lo que escriba. Esto lo hace auténtico y lo aleja de ser un empleado de la literatura.




Y confirma, justamente lo que es Juan Pomponio… es un novelista impostor, -alguien dotado de un especial poder de persuasión que hace pasar por verdad lo que es una mentira, una ficción.- Dice Vargas Llosa; y yo confirmo y agrego, con el mejor lenguaje literario, las más bellas figuras y metáforas extraordinarias que esta impregnado de ese humanismo especial que lo hace extraordinariamente sobrehumano, ángel, musa. Con un balde inmenso de metáforas. Y cito:


¨El brillo de las estrellas, pequeñas perlas incrustadas en la noche."




Y en relación con la construcción del relato hay que destacar como elemento fundamental la capacidad de evocación, concepto clave de todo lenguaje artístico. Evocar quiere decir "imprimir visos de realidad a nuestra fantasía en el ámbito de un lenguaje concreto". O sea, por un lado la ficción que se baña y se mezcla con la realidad y por otro, la evocación de lo real para que la ficción no despunte. Por tal razón Anton Chejov dijo: ¨Las historias son pedazos de realidad y pedazos de fantasía lo importante es que no se reconozcan las costuras.¨




Cuando Pomponio pone a hablar a su narrador omnipresente y dice:


¨la fragancia de la transformación social, que bulle a fuego lento con burbujas de sabiduría que ascienden al cielo en la oscuridad del río, los peces saltan como fósforos encendidos. Todavía recuerdan las matanzas de animales que luego comercializaban. No es la primera vez que el hombre extingue una especie animal. Todo esto para que algunas mujeres se vistan de gala y llenen en apariencia el tremendo vacío existencial."




Y nos cuenta de Kumer, de una aldea que se encuentra pasando los límites de la frontera entre la realidad y la ficción. Y nos enfrenta a una posición existencial y filosófica, y por supuesto, ontológica.


Lanza un fuerte crítica ambientalista pero de cero tolerancia contra la trata de animales. Crítica a la plasticidad de las grandes firmas que usan la piel de animales para lujo vano del hombre y la mujer. E insisto de nuevo en resaltar la belleza de la prosa bañada de música, de poesía, de paz, de armonía:


¨Los remos penetran el agua abriendo surcos invisibles. El canto de los grillos despide a la noche., escribe entre una sinfonía de metáforas y figuras:¨La selva cruje su can El sol brilla como un dios.¨




En el capítulo titulado NACIMIENTO. Describe con magia y poesía, ese maravilloso estado donde la mujer porta y es conducto de una vida nueva. Y dice:


"En la redondez de su vientre que resalta como una luna gorda palpitan los movimientos del pequeño. La piel de Marlek se asemeja a los pétalos de las flores que brotan con los duraznos del verano. Su cuerpo hinchado de amor ya no puede soportarlo. Sus pechos llenos de leche esperan con ansias. En su rostro bruñido se vislumbra un profundo estado de paz. El ombligo, un botón que pretende abrirse como una rosa minúscula, pulsa el capullo. Aquel niño que buscó casi con urgencia puja salvaje para ingresar a la vida.¨




-Krishan trae consigo la Marca del Fuego Antiguo.-


¡La Marca del Fuego Antiguo! - repitió Marlek-. No comprendo. ¿Tiene alguna relación con el resplandor dorado que pude ver en medio de mis dolores cuando ingresaba por la ventana?




Primero, nació en Kumer, un lugar apartado del mundo gris, donde vivimos los demás seres vivos.Segundo, nace sin gritar y con una marca de sabiduría; y aquel resplandor dorado que indica el gran camino que tendrá que recorrer. Será un buscador de los lugares profundos del ser humano. Y como se dice tendrá que caminar su propio camino, nadar su propio mar, recorrer sus propias montañas, volar su propio horizonte.Tercero, y no menos importante, el autor nos enfrenta con verdades latentes, que están ahí pero que nadie le pone caso… todos sabemos de la autodestrucción del planeta…en cuanto a la actitud del hombre con la naturaleza y nadie hace nada, por no quedarnos en grupos que son apoyados por moda de momento.Krishan resume lo panteísta, con lo heroico con lo social y humano, demanda un amor hacia la vida, la naturaleza, las plantas, el sol, la luna, la noche, las estrellas… en fin es un canto glorioso de cambios fundamentales que debe comenzar a plantearse el hombre vacío de verdades. Definitivamente, -escribir, (como dijo Flaubert en sus constantes conversaciones con su amiga y confidente Louise Colet), era una forma de vivir-… Y para Juan es una realidad vertida en este su gran libro de la esperanza del hombre.

2 comentarios:

fenway dijo...

Muy buen ensayo y critica amiga.cuanto placer me da al saber de este escritor.Y mas si viene de ojos criticos tan certeros y eficaz como los tuyos mana.Lo acabo de enlazar a mi blog,creo que es sumamente interesante su trabajo,simplemente bueno.

Juan Pomponio dijo...

Estimado amigo, gracias por ponerlo en tu blog y por tus palabras con respecto a esta obra que está naciendo. Me gustaría saber cuál es tu blog.

Un gran abrazo de luz

Juan Pomponio