KRISHAN. EL HIJO DEL SOL

jueves, 21 de julio de 2011

LAS PALABRAS DE UN HERMANO





El filósofo y sexólogo Cruz Yayes Barco y su nota sobre "Krishan. El hijo del sol" de Venezuela.


Yo tuve en mi alma a Krishan cuando estaba todavía en el vientre (El Alma) de su creador. Pude entrar en su mundo y acompañarlo en la inmediatez de un miembro más de la familia Yayes Meneses y sentir el palpitar de su corazón en las luchas interiores bajo la luz de la esperanza en ese andas a tientas rompiendo miedos que nos convierten en prisioneros de nosotros mismos y que se revela de forma tangible en las rejas sobre rejas con sus candados, manojo de llaves en que organizan sus vidas aun en urbanizaciones cerradas, que hacen potenciar el egoismo dentro del cuerpo al egoismo entre concreto.
El escape a otro mundo desde el mundo de alienación en el que nacemos, crecemos y nos convertimos en sabios de mentiras educadas o mejor en sombras ilustradas; eso es el mensaje radical, fundamental de ese Hijo del Sol que no puede dejar de leer quien quiera sentirse iluminado por algunos instantes por la luz que se ha vuelto magia en la escritura fresca del Poeta Juan Pomponio.
Vino de tierras australes al trópico en vuelo de mariposa, rodando por carreteras abismales o revoloteando como gaviotas a orillas del Oceáno Pacífico; para sembrarse durante casi o más de dos años en las tierras tachirenses, dando algunas saltos por el Mar Caribe o el lago de Maracaibo; hasta lograr su metamórfosis de Cóndor de los Andes; con una nueva identidad GochoGaucha que atrapó el Relámpago del Catatumbo y el sabor a canela, a cachapa para refundir al hombre de maíz con el mestizaje que se extiende en la geografía latinomericana con la fuerza y la alegría del Hombre Nuevo que se está creando para darle UNION a todas las razas, culturas y continentes.
En las comunidades de los Hijos del Sol, del cual Krishan se presenta como el primer creador de ese Mundo Nuevo que se siembra en el Tiempo Porvenir está anclado el sueño de todos los poetas, pensadores, líderes que en nuestra América se han expresado de mil maneras.
Krishan tiene un lugar en la construcción de la Utopia de la Unión de las Américas, más allá de todas las celdas en las que todavía continuamos atrapados como pueblos y naciones.
En el Krishan que a veces nos impide el sueño para contemplar de noche las estrellas más distantes y pequeñas y en el día, aunque sea a través de las sombras que proyecta la luz sobre nuestro propio cuerpo o cualquier otro cuerpo que pasa a nuestro lado y entrecruza sombras, está la posibilidad de un Mundo sin Guerras, porque se ha roto el miedo, el eqoismo y sobre todo la mentira con sus prejuicios y mitos que mueven todas las sociedades y culturas en la entrada de su derrumbe por insostenible e irracional.
Un mensaje sobre la sexualidad en construcción novedosa nos puede dejar Krishan en ese abrirse al mundo de los que están llamados a construir una comunidad movidos por la luz del sol compartida sin hipocrecías que matan la felicidad que contiene el sexo de cada día.

21 de julio de 2011


CRUZ YAYES BARCO - Biografía


Nacido en 1952, a orillas del Río Arauca, en la población de El Amparo, Estado Apure. Graduado en Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, Caracas, 1.988 http://www.cippsv.com/ ; como Magister en Ciencias con la mención de Orientación de la Conducta con investigación y tesis en sexología. Graduado en la Universidad del Zulia, Maracaibo, 1.976 como Licenciado en Filosofía http://www.luz.edu.ve/ . Ha sido profesor de filosofía en varias universidades venezolanas (ULA, UCAT, UNICA) y planificador, orientador y sexólogo en la Universidad Nacional del Táchira (UNET) desde hace 16 años http://www.unet.edu.ve/ . Autor del libro: Salud y Armonía Sexual, 2009; creador del Diplomado de Educación Sexual en la University of International Business. Productor de Radio sobre temas sexológicos desde 1.988 y columnista en la prensa regional desde 1.984. Casado con Nilse Meneses Balaguera desde hace 34 años con seis hijos y seis nieto a la fecha.


2 comentarios:

Gastón Segura dijo...

Ánimo con esa novela, Pomponio. Vamos allá y a triunfar.

Juan Pomponio dijo...

Gracias estimado Gastón. A seguir trabajando y con toda la magia de la vida.

Un gran abrazo
Juan